sábado, 7 de abril de 2007

Quaresma: "La samba" portuguesa


Saludos gente de FFM!! me incorporo a este blog para dedicar un espacio de mi tiempo a opinar (humilde opinión), sobre la actualidad del fútbol de hoy en día.
Y que mejor comienzo que hablar, para mi modo de ver, sobre algo esencial en este deporte.Mucho mas que el objetivo básico ("el gol"): el espectáculo.
Hay muchos jugadores que levantan aplausos, pero son pocos los que tienen la capacidad de levantar del asiento al espectador una jugada tras otra, de ver la repetición un par de veces y no cansarte, de pagar una entrada para ver una jugada suya. Para mi opinión, uno de los representantes de ese fútbol artístico y bello, tiene nombre y apellidos: Ricardo Andrade Quaresma Bernardo, mas conocido como Quaresma.
Quaresma, apodado Harry Potter (debido a los regates y filigranas que realizaba con la pelota), empezó a hacerse un nombre en el fútbol portugués, debutando en el 2001 con el equipo de su ciudad natal, el Sporting de Lisboa, de la mano del entonces entrenador Laszlo Bölöni. Un día hablaremos de ese club portugués, del cual, han salido en la ultima década los mejores extremos de Europa: Figo, Simao, Cristiano Ronaldo, etc.
En el equipo lisboeta, logró la Liga y la Copa portuguesas, en 2002. En 2003, a los 18 años, el Barcelona llamo a su puerta debido a los excelentes informes que ya se tenia sobre él, club que para esos años estaba en plena crisis institucional y futbolística. Su traspaso, que supuso uno de los más caros en su época de crisis (6 millones de euros), fue un desastre, su juventud y su juego individualista, fueron unas de las causas del fracaso. Si bien fue subcampeón de la liga española, su participación en Europa fue mala: eliminados en octavos de final de la Copa de la UEFA, en 2004. Estas estadísticas (22 partidos y 6 goles), lo hicieron regresar a Portugal, y fichar por el Oporto, para suplir la salida de quien fue una de sus figuras, Deco. Allí logró sus éxitos a nivel colectivo: la Liga, la Copa portuguesa y la Copa Intercontinental, del año 2004.
A la edad de 23 años, actualmente sigue siendo una de las figuras del Oporto, en la liga portuguesa van lanzados hacia el titulo y en Europa es su abanderado, en la Copa de Europa perdió la eliminatoria en octavos frente al Chelsea, pero su equipo dejo una buena sensación por Europa, y sobre todo él.
Extremo derecho puro, es capaz de jugar por cualquiera de las dos bandas y sin que baje su rendimiento, pulido en la faceta del juego colectivo, cada día que pasa mejora su técnica y golpeo de la pelota, sobre todo en algo que le caracteriza mucho a él y que hay pocos jugadores en el mundo que tengan esa precisión, el golpeo con el exterior y los centros desde la banda.
Suena para equipos como Atl. de Madrid, Chelsea, Barcelona (posible retorno), etc. Ya ha madurado, y no tiene nada que ver con ese chico demasiado joven que salió de Portugal, en el momento que un equipo grande de Europa apueste por él, estén seguros, de que estará en boca de todo el mundo.
Aquí os dejo una pequeña muestra, que disfrutéis.


1 comentario:

ToTTi-- dijo...

Muy buen apote Gonzalo y bienvenido